El objetivo del tratamiento de la diabetes es llevar el azúcar en la sangre (“glucosa”) lo más cerca posible de lo normal. Pero, ¿Qué es un nivel normal de glucosa en la sangre?, y ¿Cómo puedes alcanzar el nivel normal de glucosa en la sangre?

Lo primero que hay que entender es, ¿Cuál es la diferencia entre “azúcar” y “glucosa”?

Por su parte, el azúcar es el nombre general de los carbohidratos dulces que se disuelven en el agua, mientras que la glucosa es uno de los diferentes tipos de azúcar que existen, y el que es usado por nuestro cuerpo.

diferencia entre-azúcar y la glucosa en la sangreOtros azúcares que comemos, como la fructosa de la fruta o la lactosa de la leche, se convierten en glucosa en nuestros cuerpos, lo que hace que podamos usarlos como energía. Nuestros cuerpos también descomponen los almidones, que son azúcares unidos, en glucosa.

En definitiva, cuando las personas hablan de “azúcar en la sangre”, quieren decir “glucosa en la sangre”. Los dos términos significan lo mismo.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre?

El nivel de glucosa en la sangre varía a lo largo del día. Para una persona que no tiene diabetes, un nivel de azúcar en la sangre en ayunas al despertar debe ser inferior a 100 mg / dl. Niveles de azúcar normales antes de la comida son 70-99 mg / dl. Los azúcares “postprandiales” tomados dos horas después de las comidas, deben ser menos de 140 mg / dl.

Los anteriores son indicadores normales para una persona sin diabetes. En el caso de alguien con diabetes, la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) aconseja mantener los niveles de azúcar en la sangre antes de las comidas en 80-130 mg / dl, y los niveles de 1-2 horas después de las comidas inferiores a 180.

glucosa en la sangreCuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, comienzan a causar inflamación en los vasos sanguíneos y los nervios. Aquí es de donde provienen todas las complicaciones de la diabetes.

En personas sin diabetes, la función normal de la insulina mantiene los azúcares en un rango normal. Cuando tiene diabetes, la función de la insulina está dañada. Debe brindarle a su cuerpo ayuda consciente, comer bien, hacer ejercicio, tomar medicamentos o hierbas y reducir el estrés.

¿Qué factores influyen en que baje o suba la glucosa en la sangre?

Los especialistas alertan que, como el organismo humano es una máquina que trabaja con la finalidad de mantenerse equilibrada, una mínima diferencia en nuestra rutina podría incidir sobre los niveles del monosacárido en el torrente sanguíneo. Los mismos reconocen que no siempre hay explicación para cada subida o bajada de la glucosa y que sus niveles fluctúan naturalmente, pero insisten en la importancia de ser capaces de identificar los factores que pueden ocasionar los desequilibrios repentinos en el control de la glucosa.

glucosa en la sangre alimentos naturales y frescosLa alimentación es el más importante, en cuanto a cantidad y calidad. El equilibrio y la variedad de la nutrición es fundamental para una buena salud y el control de un trastorno metabólico como la Diabetes. Los especialistas recomiendan una dieta basada en alimentos naturales y frescos, y respetar las 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Con cada ingesta de alimentos, la mayor parte de los productos que digerimos son convertidos en glucosa, la cual llega al torrente sanguíneo, y posteriormente se distribuye a diferentes partes de nuestro organismo.

En el cuerpo humano dicha sustancia tiene principalmente dos funciones: producir energía, o quedar reservada para cuando se necesite “combustible”. En estos procesos interviene la hormona insulina, la cual facilita la entrada de la glucosa a nuestras células. Para mantenerse con unos niveles de glucosa estables debe ser muy cuidadoso con los alimentos y bebidas que consume.

Por ejemplo: si decide tomar alguna bebida energética debe tener en cuenta que en realidad contienen mucha más cafeína y azúcar de la que promocionan, por lo que tal vez cause subidas del nivel de glucosa por encima de lo que pensaba.

Otra acción que podría tener el mismo efecto es la ingesta descontrolada de carbohidratos, pues estos se metabolizan como glucosa. La importancia de controlar los niveles de glucosa, entre otros factores que influyen en la diabetes, es primordial para mejor una calidad de vida, y tener un indicador a la mano es la mejor alternativa.

Conozca nuestros productos de análisis A1c  y HbA1c

Fuentes:

Diabetesdietas.com
Diabetesselfmanagement.com

Leave a Reply

dos × 2 =